Peticiones
 
Documento argumentativo a presentar en la Cumbre
11 de abril de 2015
Propuesta del Movimiento Cubano Reflexión, en el marco del segmento de la Sociedad Civil de esta Cumbre, y específicamente en el tema de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, en aras que sea tenido en cuenta para la formulación de políticas públicas.

La mezcla de culturas, etnias, corrientes de pensamientos, modelos de desarrollo, nacionalidades y demás identidades que habitan en nuestra América hacen del continente un arcoíris de referencia. Hace unos 500 años se produjo el encuentro de dos civilizaciones, a partir del cual empezó con la fuerza y a la fuerza la formación de la patria americana. La historia ha sido sinuosa, pero innegablemente en este brevísimo tiempo, en mayor o menor medida, hemos ido alcanzando impresionantes cuotas de desarrollo.

El Movimiento Cubano Reflexión, en el marco del segmento de la Sociedad Civil de esta Cumbre, y específicamente en el tema de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, en aras que sea tenido en cuenta para la formulación de políticas públicas, propone lo siguiente:

  • Que todos los gobiernos firmen primero y ratifiquen después los Pactos de la ONU: “Los Civiles y Políticos” y “Los Económicos, Sociales y Culturales”; con el compromiso explícito de que la constitución y las leyes complementarias honren los mismos. En fin, los DD HH deben tener rango constitucional.

  • Que el estilo de gobernar este orientado a la coordinación e interacción de los diferentes poderes del Estado con las instituciones de la sociedad civil y los actores sociales. La participación ciudadana debe estar concebida desde el respeto de las libertades básicas: de asociación, de prensa, de pensamiento, de movimiento, de reunión, de la protesta pública y pacifica etc.: Lo contrario es espurio.

  • Que sea practicada en proporciones adecuadas, según el consenso al cual llegue cada sociedad, la democracia directa, representativa y participativa. Eso sí, esta debe coexistir con los presupuestos del liberalismo y el republicanismo. La democracia sin libertad es dictadura y además sin república es populismo orientado al totalitarismo.

  • Crear y/o consolidar potentes mecanismo de seguimientos del cumplimiento de los objetivos de la Cumbre, que puedan ser utilizados por la sociedad civil y política, en aras de que estos importantes cónclaves no sean utilizados para hacer turismo político.