Editoriales
Abogar por una filosofía que guie nuestros pasos
Tradicionalmente se ha enmarcado la lucha libertaria con el emplazamiento de: nosotros vs ellos (tipos buenos vs tipos malos), pero esta filosofía se desmarca de la trampa de las polaridades y contempla la tercera fuerza; que la conciliación del conflicto a través de la NOVIOLENCIA es un proceso multifacético orientado a alcanzar: la verdad, la justicia, la misericordia y la paz-reconciliación.
30 de noviembre de 2020
¿Por qué en Cuba no hay estallidos sociales?
Uno de los vicios del discurso oficial consiste en manipular las teclas más sensibles de nacionalismo cubano, definiéndolo frente a los EEUU, así como hablar en nombre del pueblo cubano como un todo, sin haberlo consultado en un contexto de respeto a las libertades básicas y los derechos fundamentales.
09 de noviembre de 2020
Consideraciones sobre las reformas económicas en marcha
Para corregir algunos de los males presentes en la economía cubana los reformadores tienen previsto la emisión de una masa monetaria espectacular, lo cual producirá una devaluación de la moneda, así como una indetenible espiral inflacionaria. Las herramientas de mercado con las cuales cuentan no serán suficientes en el deformado contexto cubano, al menos en el corto y mediano plazo.
20 de octubre de 2020
Propuesta al diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y Cuba
El régimen cubano ha manifestado su alto nivel de ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos, pues considera que con ser parte de 44 de los 61 posee un expediente sobresaliente, pero le faltan cuatro medulares o imprescindibles que son muy sensibles al respeto de la dignidad humana, y ellos son: Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte; Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los Trabajadores Migratorios de sus Familiares.
08 de octubre de 2020
Vindicación de las víctimas del totalitarismo cubano
Los voceros del establishment, en aras de justificar lo injustificable, retuercen los argumentos: la cuestión no es, que los pueblo oprimidos necesitan implementar una técnica de lucha para lograr su liberación, valiéndose de la imprescindible solidaridad internacional, sino que el “imperialismo” fabrica una oposición en el país en cuestión que responda a sus intereses y afanes de dominación.
17 de septiembre de 2020
Pésima la oferta de leche y sus derivados en Camajuaní y por extensión en Cuba.
Mucho peor que la paupérrima oferta, es la calidad (adulteración) y la cantidad, pues se transporta y comercializa a granel en un país de muchas necesidades, la higiene, la manipulación, la inestabilidad de los horarios, la violación de la frecuencia e incluso el incumplimiento de una o más de las diez entregas que se deben materializar al mes, esto último, en el caso de la de los enfermos.
02 de septiembre de 2020
Afectado con frecuencia Camajuaní con el abasto de agua potable, a pesar del artículo 76 de la Constitución
Eso de la descentralización y el nuevo rol que están llamados a desarrollar los municipios es muy cuestionable porque la mentalidad de la clase política está moldeada para mirar cuáles son las señas que les ofrecen desde arriba, no disponen de recursos, una verdadera autonomía, presión de la ciudadanía y muchos menos del electorado.
02 de septiembre de 2020
Los presupuestos del Socialismo de Estado fracasaron estrepitosamente y a las élites no les conviene enterarse
Esa borrachera de «antiimperialismo» en el discurso oficial a que nos ha sometido el castrismo, solamente se explica como una coraza con la que se recubren los jerarcas para seguir sosteniendo el totalitarismo criollo. Más allá de cualquier presión exterior, se impone que los que tenemos que cambiar somos los cubanos en la dirección de la libertad y la democracia.
24 de agosto de 2020
Pongamos empeño en la legitimidad y eficiencia de los DDHH como moralidad pública
Luego de escuchar las clases impartidas online por el experto mexicano en Relaciones Internacionales y DDHH, Alejandro Anaya Muños, profesor del ITESO y consejero académico de CADAL, considero que nosotros en Cuba no hemos comprendido, al menos a cabalidad, la importancia de las redes internacionales en coordinación con la sociedad civil autónoma, como un formidable motor impulsor de una transición hacia el respeto de los DDHH y la democracia en nuestro país. Se impone que tomemos nota.
18 de agosto de 2020
Los derechos individuales son anteriores y superiores al Estado y a cualquier programa de gobierno
La planificación central y la empresa estatal socialista están concebidas para que los flujos financieros y de medios, solamente operen en favor del régimen opresor, y por tanto son una formidable herramienta de subordinación de la otredad.
31 de julio de 2020
Acerca de las nuevas medidas económicas anunciadas
A la altura del 2020 a nuestra nación le urge recomponerse como el ave fénix y para ello necesita una auténtica transición hacia la democracia y el mercado, así como rehacer su entramado de relaciones internacionales, el cual pasa por establecer las mejores relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales con la hermana nación norteña.
23 de julio de 2020
La muerte de George Floyd, las protestas en Estados Unidos y el caso cubano
Los prejuicios raciales, lamentablemente, pueden desbordar la norma jurídica y la perfección no existe, pero Estados Unidos sigue siendo un referente de primer nivel de los Derechos Humanos o libertades civiles, porque en última instancia, los ciudadanos pueden encabezar el ritmo de las acciones. Si el Dr. King resucitara en Cuba, de seguro fuera de los primeros en el movimiento pro respeto a los Derechos Humanos.
06 de julio de 2020
Posición de principio sobre mi hijo, como estudiante en la UCI
En nuestra sufrida patria las diferentes facetas de la vida están englobadas dentro de los ámbitos de Estado-Partido Único, por tal motivo, desde el preescolar hasta la universidad todo está atravesado por el catecismo castrista. En número creciente, muchos simulan o incluso discrepan, pero no tienen otra alternativa. Es el costo que se tiene que pagar para no quedarse marginado. Mi hijo no tiene vocación para la vida pública, tiene la personalidad del científico, del ingeniero.
30 de mayo de 2020
El fracaso del socialismo a la luz del COVID-19
Sí, los pueblos han despertado, en aras de liberarse cada vez más de los totalitarismos y autoritarismos subyugantes, lo cual conlleva no dejarse embaucar por caudillos que esgrimen una agenda mesiánica. Fernando, la humanidad está entrando a pasos firme a un escenario donde se combinan: la soberanía del ciudadano y la capacidad expedita de asociarse voluntariamente para hacerle frente a los desafíos de forma mucho más eficaz. Cuba, es una cuenta pendiente que tenemos que afrontar.
31 de marzo de 2020
Algunas reflexiones sobre cómo lograr una transición hacia la democracia
De momento, lo más importante a que podemos aspirar, es a consolidar un movimiento vigoro y de alcance nacional, y en eso los europeos están en mejores condiciones que nadie de ayudarnos, pues son el principal socio comercial de la economía cubana y poseen una acentuada vocación democrática.
15 de febrero de 2020
Acerca del reportaje de la televisión cubana sobre Clandestino
Estamos enfrentados a un régimen que practica unos métodos represivos aprendidos en la KGB, la STASI y sobre todo de la gran experiencia adquirida en muchos años de praxis, osea, que se puede hablar con propiedad de la escuela cubana en la materia.
24 de enero de 2020
El 2019 fue un año de asfixia de todo tipo, pero la culpa se la echaron a otro
El castrismo, en la arena internacional, ha apostado al enfrentamiento frontal contra los EE UU en alianza con las diferentes potencias enemigas de éste. La mala noticia es que a la altura del 2019 todavía estamos entrampados en la confrontación y sus consecuencias nefastas para el pueblo cubano.
31 de diciembre de 2019
La injusticia contra José Daniel Ferrer García y la resolución del Parlamento Europeo.
El sufrimiento de nuestro hermano de lucha está marcando un hito en la historia contemporánea, porque está sirviendo de acicate para que la comunidad democrática universal se active en favor de nuestra causa. En nada creo superfluo abogar por una Cuba de todos los cubanos. No caigamos en la trampa oficial del odio y la intransigencia. José Daniel debe ser puesto en libertad porque ha ejercido sus legítimos derechos humanos.
1ro de diciembre de 2019
Una mirada hacia el tablero político latinoamericano
Las fuerzas vivas prodemocracia que están al sur del rio Bravo deben aprender la lección definitivamente y organizarse para enfrentar el resurgimiento de regímenes de matriz autoritaria. Recordemos que en el mundo existe un pulseo entre la Libertad y la Opresión que, se ha definido en dos bloques de afinidades y acciones, lo cual tiene su expresión en la América nuestra.
15 de noviembre de 2019
Las elecciones en Cuba
Las fuerzas vivas prodemocráticas deben apostar, desde una perspectiva sociológica, por un modelo que disemine por toda la sociedad una inquietud vivificante, una energía cívica sin igual y unas fuerzas que emanen desde lo más sentido de sus entrañas. Las fuerzas vivas prodemocráticas deben apostar, desde una perspectiva sociológica, por un modelo que disemine por toda la sociedad una inquietud vivificante, una energía cívica sin igual y unas fuerzas que emanen desde lo más sentido de sus entrañas.
12 de octubre de 2019
La celebración del 26 de julio en Bayamo: comentarios sobre los discursos de ocasión
La Oposición Democrática Cubana debe adoptar una metodología de lucha de probada eficacia, así como de la filosofía de la NOVIOLENCIA, única manera de posibilitar una dinámica de cambios democratizadores, como está pidiendo a voces la nación cubana.
30 de julio de 2019
El IX congreso de la Uneac, una puesta en escena al servicio del poder
Es entristecedor el panorama observado en este Congreso de la Uneac, pues refleja cuanto de sometido está el gremio. No hay nada más antitético a la creación artística e intelectual que la cerrazón totalitaria.
10 de julio de 2019
Miguel Díaz- Canel apuesta por espejismos motivados políticamente
Los regímenes estatistas y con planificación central están concebidos, para que un individuo desde la cúspide de la pirámide sermoneé sin que se le contradiga, proyecte un panorama color rosa y se lleve todos los aplausos y reconocimientos. En otras palabras, son unocéntricos.
02 de julio de 2019
Apuntes para una transición de la planificación al mercado
Solo las empresas privadas han generado puestos de trabajo, riquezas y contribuciones al fisco. En su afán totalitario las autoridades castristas les están exigiendo, que se incorporen a los sindicatos oficialistas, paguen la contribución a las Milicias y asistan a los desfiles y demás actividades del gobierno.
12 de junio de 2019
Apuntes para una transición de la planificación al mercado y su conveniencia para Cuba
Favorecer o afianzar, según sea el caso, el capital humano y el capital social, son indispensables, para alcanzar el desarrollo en todos los órdenes y satisfacer las necesidades humanas.
15 de mayo de 2019
La pertinencia de la lucha NOVIOLENTA en el caso cubano
A diferencia de otras técnicas de lucha, la Noviolencia activa promueve la emergencia del ciudadano y una urdimbre de instituciones de la sociedad civil y política, de modo que se produce una recomposición de la relación de poder: se achica el Estado opresor y se ensancha el de la sociedad, y con ello se logra una suerte de «Libertad de facto»
09 de abril de 2019
Por qué, #YoNoVoto, o en su defecto, #VotoNo, en el próximo «Referendo Constitucional»
Cuba, nuestro hogar nacional, es de todos los cubanos, y no solamente de los socialistas ni de los que se subordinan al partido comunista. Ambas cuestiones, lo del socialismo y del partido único, son indignidades y por tanto no son Martianas.
12 de febrero de 2019
Por qué el Castrismo ha logrado sobrepasar los 60 años y se propone más
Por muy consolidado que han parecido las diferentes modalidades de autocracia en el devenir histórico de la humanidad, todas han sido superadas por un movimiento revitalizador y libertario compuesto por los mejores hijos de sus respectivos pueblos.
02 de enero de 2019
La filosofía de la no-violencia
Aun con esta filosofía el camino a recorrer será muy difícil, pues tendremos que lidiar con un segmento recalcitrante y retardatario que usufructúa en el poder, así como con los intereses y prerrogativas creadas, pero con mucho es la mejor variante. De más está decir que toda lucha necesita medios y finanzas para llegar a puerto seguro, con los que no contamos en este momento.
14 de diciembre de 2018
Carta abierta al presidente español Pedro Sánchez
No creo pedir nada excepcional si le solicitara honrar con sus buenos oficios a la Cuba profunda, y en consecuencia se reuniera con representantes de la Sociedad Civil autónoma. Yo estoy en la mejor disposición de realizar un encuentro fructífero y amistoso con Ud. o en su defecto con cualquiera de su gabinete.
22 de noviembre de 2018
Moradores de asentamiento habitacional «llega y pon» en Contramaestre resisten a demolición
La problemática de la vivienda en Cuba es muy grave. La demanda está muy por encima de la oferta; las empresas estatales de Mantenimiento Constructivo, que son las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de la vivienda a nivel municipal, son muy ineficientes y están plagadas de corrupción
07 de noviembre de 2018
Reflexión acerca de las votaciones en la Asamblea general de las Naciones Unidas
¿Por qué un régimen totalitario que tiene muy poco o nada que exhibir y que ha sumido en la pobreza y obediencia al pueblo de Cuba ganó esa lid?
02 de noviembre de 2018
¿Por qué escogimos la NOVIOLENCIA activa?
La Lucha Cívica, a diferencia de la Guerra de Guerrillas (foquismo incluido), sienta las bases institucionales y las disposiciones conductuales para una distribución del poder entre los emergentes ciudadanos y no una concentración del mismo como lamentablemente sucedió en Cuba a partir del 1ro de enero de 1959.
24 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto y de una entrevista a Miguel Díaz-Canel
Hay que saber diferenciar cuando se promueve un sistema donde el ciudadano es el soberano, de uno verticalista y conculcador de los derechos y libertades básicas. Cuando Cuba sea libre y democrática sería el primero en proponer en un Congreso (legislativo) legítimo la aprobación de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.
22 de octubre de 2018
Apoyo a la campaña «¿Encarcelados por qué?»
Alcanza la categoría de cinismo esgrimir sin miramientos que en Cuba no hay presos políticos. Eso es, en un país donde hay un solo partido y un único discurso, el del poder totalitario, es natural que muchos no se sientan representados por tal propuesta y por tanto discrepen, y más que eso, se opongan enérgicamente en aras de enmendar tales males.
22 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución (2da parte)
Si algo expresa fehacientemente el secuestro por parte del sector más duro del régimen de los destinos del país en el actual Anteproyecto es que, defiende la planificación central y a la empresa estatal socialista. La peor ceguera es que no aprenden la lección producida en nuestro país.
07 de septiembre de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución
Una Constitución debe ser la sombrilla donde puedan cobijare todos los ciudadanos de un país y en consecuencia no puede ser confesional, o sea, adscribirse a una ideología o sistema cerrado. ¿Por qué entonces reafirmar el “carácter socialista” en la misma? Este axioma supone que los que no lo son, les queda: ostracismo político, ponerse de rodillas o luchar cívicamente por corregir esa aberración.
18 de julio de 2018
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.
27 de marzo de 2018
Las «elecciones» en Cuba.
El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.
12 de marzo de 2018
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.
09 de junio de 2017
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
27 de febrero de 2017
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.
1ro de diciembre de 2016
Los puntos de vista que hubiera defendido en el acto «Todos por Cuba Libre» en el Airport Hilton de Miami
Sin pretender agotar el tema, pero con la sana intensión, de legarle a las presentes y futuras generaciones de cubanos, una Cuba Próspera, Libre y Democrática, les hago esta propuesta.
11 de octubre de 2016
Respuesta a las calumnias castristas
En vez de «ser una honrosa misión defender a la revolución» como agente encubierto hay que apostar sobremanera por la transparencia y la participación cívica en la vida pública del país. Estoy en las antípodas de apoyar a un régimen policíaco que produce agentes para reprimir de mil maneras al otro. Yo apuesto, óiganlo bien, por la restitución del ciudadano y los concomitantes Derechos Humanos y las libertades básicas.
16 de marzo de 2016